¡APÓYANOS !
PROYECTOS REPTILES Y ANFIBIOS SAGRADOS PARA LOS ANTIGUOS, TEMIDOS EN LA ACTUALIDAD

México es el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de reptiles y anfibios y la Sierra de Santa Marta se encuentra en el Área Natural Protegida con el mayor número de especies de reptiles y anfibios de la nación. La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas es uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de este tipo de especies de acuerdo con la CONABIO. Algo que nos debe enorgullecer y que podemos aprovechar atrayendo a biólogos, investigadores y aficionados de todo el mundo.

 

Existen muchos prejuicios sobre los reptiles y anfibios por lo que muchas veces son matados de forma indiscriminada. ¡Pero no siempre fue así! Los antepasados tenían una relación de alianza con ellos, una relación que aún persiste en la cosmovisión de las comunidades.

 

Con este proyecto buscamos revalorizar la relación que tienen los niños, niñas y jóvenes de la Sierra de Santa Marta con su entorno desde una perspectiva que integra la cultura e historia de los pueblos originarios. Y más en concreto, buscamos revalorizar la relación entre el ser humano y los reptiles y anfibios para con ello procurar su conservación en nuestra sierra.

Empezamos una campaña educativa e informativa con material didáctico, talleres y actividades creativas para que tengan un mejor conocimiento sobre los reptiles y anfibios, libre de prejuicios, enfocada en la prevención y el tratamiento prehospitalario en caso de un accidente por ofidiotóxicosis.

 

Con apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura realizamos unas primeras actividades en noviembre del 2019 con jóvenes de la telesecundaria José Vasconcelos y el telebachillerato de Piedra Labrada que incluyeron la realización de un corto videodocumental y un mural con el tema de los reptiles, especialmente las serpientes. En nuestra página de facebook encuentras más información sobre este proyecto.

Objetivos: Sensibilizar e involucrar a las comunidades de Tatahuicapan de Juárez como actores sociales activos en la revalorización, conservación y difusión del patrimonio biocultural de la Sierra de Santa Marta · Difusión del patrimonio biocultural de la Sierra de Santa Marta a nivel comunitario, regional, estatal y nacional para dar a conocer sus riquezas naturales y culturales, las problemáticas y la urgencia de su revalorización y conservación

© El Timbre A.C. 2019

El Timbre A.C. busca revalorizar, conservar y difundir el patrimonio biocultural de la Sierra de Santa Marta. Las donaciones al Timbre A.C. son deducibles de impuestos.

 

Cel.: (+52 1)2299094062 · eltimbreac@gmail.com

Fotografías: Alberto Córdova, Demián Ortiz, Germán Romero, Jenny Cárdenas, Luis Alberto Mendoza, Manuel Polgar, Mayra del Carmen Robles, Nele Vandeneynde, Pedro Fernández, Quetzalli Malagón

Dona