¡APÓYANOS !
SOBRE LA SIERRA

Múltiples cadenas de montañas alrededor de los volcanes Santa Marta y San Martín Pajapan forman la Sierra de Santa Marta. Considerada la selva más al norte del continente americano y declarada Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas en el 1998, alberga una gran diversidad en fauna y flora.

 

Este territorio ha sido testigo de diferentes culturas desde los tiempos de la llamada cultura olmeca, cuando inicia el conjunto simbólico que conforma el núcleo de la cosmovisión de Mesoamérica. Los sitios arqueológicos remanentes y las comunidades originarias que allí habitan forman parte de este rico pasado.

 

La Sierra de Santa Marta, también conocida como la Sierra de Soteapan, abarca los municipios de Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, San Pedro Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.

Indaga más sobre la Sierra
Su Biodiversidad
El Contexto histórico cultural
La comunidad de Piedra Labrada
Las culturas diversas que habitaron la Sierra de Santa Marta desde tiempos antiguos prosperaron a partir de su profunda relación con la naturaleza. Durante siglos, ésta relación se mantuvo desde la reciprocidad, que buscaba mantener el equilibrio entre la naturaleza y las comunidades. Cuando se pierde o se afecta a la naturaleza, se pierde el conocimiento que los pueblos han desarrollado a lo largo de los tiempos en su relación con ella. Visto de esta forma, la destrucción de la naturaleza representa la pérdida del patrimonio biocultural de los pueblos, lo que a nivel de la comunidad repercute seriamente en la identidad, y por lo tanto en el arraigo a su cultura y territorio, lo que vuelve más susceptibles a la migración a sus habitantes.

© El Timbre A.C. 2019

El Timbre A.C. busca revalorizar, conservar y difundir el patrimonio biocultural de la Sierra de Santa Marta. Las donaciones al Timbre A.C. son deducibles de impuestos.

 

Cel.: (+52 1)2299094062 · eltimbreac@gmail.com

Fotografías: Alberto Córdova, Demián Ortiz, Germán Romero, Jenny Cárdenas, Luis Alberto Mendoza, Manuel Polgar, Mayra del Carmen Robles, Nele Vandeneynde, Pedro Fernández, Quetzalli Malagón

Dona