¡APÓYANOS !
SOBRE LA SIERRA SU BIODIVERSIDAD

La Sierra de Santa Marta alberga una enorme riqueza natural con más de 2.697 especies vegetales y unas 1.149 especies animales. Por la amplitud de su gradiente altitudinal en una superficie relativamente reducida se encuentran 10 diferentes ecosistemas, cada uno con ciertas particularidades respecto a la fauna y flora. Existen además varias lagunas y cuerpos de agua llenos de vida que se conectan con el Golfo de México rico en especies marinas.

 

Las comunidades locales obtienen diversos recursos del ambiente, como la madera para la construcción de sus casas, la carne de monte y la pesca para una dieta variada y rica en proteínas, y las plantas comestibles y medicinales. Los ríos Huazuntlán y Texizapan que provienen de la Sierra abastecen las ciudades y poblados de la planicie de Coatzacoalcos con sus más de medio millón de personas.

 

Sin embargo, la reducción de las extensiones de selva a manchones cada vez más aislados pone en riesgo la biodiversidad. Varias especies de fauna y flora están en peligro de extinción. Además, buena parte del referente en el que se basaba el conocimiento tradicional sobre las plantas medicinales, comestibles y maderables se ha perdido y los mitos y otros elementos simbólicos referentes a la selva están descontextualizados.

!
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN* !

ANFIBIOS & REPTILES

AVES

FLORA

*Amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial según la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Los ecosistemas de la Sierra de Santa Marta

© El Timbre A.C. 2019

El Timbre A.C. busca revalorizar, conservar y difundir el patrimonio biocultural de la Sierra de Santa Marta. Las donaciones al Timbre A.C. son deducibles de impuestos.

 

Cel.: (+52 1)2299094062 · eltimbreac@gmail.com

Fotografías: Alberto Córdova, Demián Ortiz, Germán Romero, Jenny Cárdenas, Luis Alberto Mendoza, Manuel Polgar, Mayra del Carmen Robles, Nele Vandeneynde, Pedro Fernández, Quetzalli Malagón

Dona